Print this Page

Main

Muchas gracias por participar en el Retiros Espiritual de Cuaresma 2024

TRIDUO PASCUAL

triduo_pascual

Los tres días más importantes de la Semana Santa se conocen como “Triduo Pascual”, en los cuales se recuerda la pasión, crucifixión y resurrección de
Nuestro Señor Jesucristo. Estos tres días son Jueves, Viernes y Sábado Santos.
“En los próximos días conmemoraremos el enfrentamiento supremo entre la Luz y las Tinieblas, entre la Vida y la Muerte. También nosotros debemos situarnos en este contexto, conscientes de nuestra “noche”, de nuestras culpas y responsabilidades, si queremos revivir con provecho espiritual el Misterio pascual, si queremos llegar a la luz del corazón mediante este Misterio, que constituye el fulcro central de nuestra fe”

Cada celebración del Triduo Pascual presenta su fisonomía particular: la tarde del Jueves Santo conmemora la institución de la Eucaristía; el Viernes se dedica entero a la evocación de la pasión y muerte de Jesús en la cruz; durante el sábado la Iglesia medita el descanso de Jesús en el sepulcro.

Por último, en la Vigilia Pascual, los fieles reviven la alegría de la Resurrección. El Triduo Pascual se inicia con la misa Crismal y las siguientes conmemoraciones se realizan en estos tres días:

JUEVES SANTO (1er. Día del Triduo Pascual)

Misa del santo Crisma, donde se bendicen los tres óleos que se utilizan en la administración de los sacramentos. Esta misa la celebra el Obispo, por lo que en su mayoría se hace en la Catedral donde se encuentra el obispo. En la procesión de dones, se destacan hoy más que nunca, el pan y el vino que la
comunidad aporta y que constituyen la materia para el sacramento de la eucaristía.

Los tres óleos son:

1. Óleo del Crisma es el óleo perfumado que representa al Espíritu Santo, utilizado en: el bautismo, la confirmación y en la ordenación de los Obispos, Sacerdotes y Diáconos

2. Óleo de los Catecúmenos que se utiliza en el bautismo y en los de orden sagrado. Es de color verde y extiende en el bautismo el efecto del exorcismo, para que el bautizado reciba la fuerza divina del Espíritu Santo

3. Óleo de los Enfermos este aceite que simboliza el vigor y la fuerza del Espíritu Santo, se emplea para remediar las dolencias del alma y del cuerpo de los enfermos; para que puedan vencer el mal con fortaleza y conseguir el perdón de los pecados (es importante notar que este óleo de los enfermos antes de ser bendecido recibe un exorcismo)

o Misa de la Última Cena, para conmemorar la institución de la Eucaristía. Durante esta misa el sacerdote realiza el Lavatorio de los Pies. El “Gloria” se canta con solemnidad. Por ello mientras se canta este himno, se hacen sonar las campanas que ya no se vuelven a tocar hasta el “Gloria” de la Vigilia Pascual.

o El Lavatorio de los Pies, es parte de la liturgia de la Misa de la Última Cena. En muchas iglesias el sacerdote lava los pies a doce personas
escogidas entre los asistentes, este rito recuerda a Jesús cuando lavó los pies de los doce apóstoles antes de iniciar la Última Cena. Significa el
servicio y el amor del Señor Jesús que ha venido “no para ser servido, sino para servir” (Mt 20,28). Es un hermoso sacramental que complementa y explicita lo que es la Pascua y el sentido profundo de este día del Jueves Santo.

o Al finalizar la misa de la Última Cena se expone el Santísimo en el Monumento. El Monumento es un lugar que las iglesias decoran sobriamente para colocar “Custodia de la Hostia” para ser adorado Cristo Sacramentado, durante la noche. Muchas iglesias solicitan a sus feligreses para que dediquen una hora para custodiar y adorar a Jesús sacramentado.

VIERNES SANTO (2do. Día del Triduo Pascual)

El Viernes Santo conmemora la pasión y muerte del Señor. Es día de ayuno y abstinencia, en este día no se distribuye la comunión. A las 3 de la tarde las iglesias conmemoran la muerte de Jesús con los siguientes ritos:

o Pasión y Muerte del Señor Jesús

o Exposición y Veneración de la cruz

o Procesiones

o Vía Crucis

o Devoción de las Siete Palabras

o Rezar 33 Credos

SABADO SANTO (3er. Día Triduo Pascual)

El Sábado Santo debe ser para los fieles un día de intensa oración, acompañando a Jesús en el silencio del sepulcro. La ceremonia de este día es la Misa de la Vigilia Pascual que inicia después de las 6 de la tarde. La Misa de la Vigilia, aunque se celebre antes de la medianoche, es ya la Misa pascual del Domingo de Resurrección.

o Pregon Pascual Celebración de la bendición del fuego (Lucernario): el sacerdote enciende un fuego nuevo y con éste enciende el cirio pascual, que representa a Jesús resucitado. Después se bendice el agua y luego el sacerdote rocía a los presentes con agua bendita.

o Vigilia Pascual comienza con la bendición del fuego nuevo y del cirio pascual que significan: el fuego que guio al pueblo elegido en el desierto y a Cristo que es la Luz del mundo. Luego, se bendice el agua bautismal y se renuevan las promesas bautismales; para finalmente el sacerdote rociarnos con el agua bendita. En esta misa se leen siete lecturas del Antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento.

o Misa de Medianoche donde se descubren las imágenes de Cristo resucitado y se abre la Gloría nuevamente.

DOMINGO DE RESURRECCION

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la celebración más importante para nosotros los católicos, porque es el suceso de la Resurrección de Jesús cuando se inicia nuestra religión. En la misa de este día se enciende el cirio pascual como símbolo de Cristo resucitado y luz de todos nosotros. En este día la costumbre en casi todo el mundo es regalar huevos de dulce o chocolate, o esconder los “huevos de Pascua” para buscarlos.

Es interesante saber que buscar los huevos escondidos simboliza la búsqueda de Cristo resucitado, por todos los cristianos. También que la costumbre de regalar huevos viene de los antiguos egipcios.

VIGILIA PASCUAL

La celebración litúrgica de la Pascua del Señor se encuentra en los orígenes mismos del culto cristiano. Desde la generación apostólica, los cristianos conmemoraron semanalmente la Resurrección de Cristo por medio de la asamblea eucarística dominical.

Además, ya en el siglo II la Iglesia celebra una fiesta específica como memoria actual de la Pascua de Cristo, aunque las distintas tradiciones subrayen uno u otro contenido pascual: Pascua-Pasión (se celebraba el 14 de Nisán, según el calendario lunar judío, y acentuaba el hecho histórico de la Cruz) y Pascua-Glorificación, que, privilegiando la Resurrección del Señor, se celebraba el domingo posterior al 14 de Nisán, día de la Resurrección de Cristo. Esta última práctica se impuso en la Iglesia desde comienzos del siglo III.

Santo Papa Francisco explica el sentido del Triduo Pascual en la audiencia general


Semana Santa desde el Vaticano, en vivo


Organicen Seminarios de Vida en el Espiritu. Lleven esa corriente de gracia a nuestras parroquias, escuelas, seminarios y barrios. Dijo el Santo Papa Francisco.


Durante los dias 12 al 14 de Junio de este año 2015, se celebró en Roma, el III Retiro Mundial de Sacerdotes. El retiro fue organizado por la Renovación Carismática Católica Internacional (ICCRES) y por la Fraternidad Católica.

El Papa Francisco dio una meditación sobre el tema: “Transformados por el amor y para el amor”. En el video mostrado abajo, aproximadamente en el minuto 50 al 53, el Papa hace una exhortación para que continuemos llevando Seminarios de Vida en el Espíritu. Para llevar esa corriente de gracia, que es el bautismo en el Espíritu Santo, a nuestras parroquias, seminarios y barrios.

Y es que, es a través de estos seminarios, que la Renovación propicia un encuentro personal con Jesús Resucitado. ¡Esta es nuestra misión dentro de la iglesia! Renovarla a través de un AVIVAMIENTO del Espíritu Santo.

La organización de Seminarios de Vida en el Espíritu, por parte de nuestros grupos de oración, es fundamental para llevar a cabo nuestra misión. Y es que, es a través de estos seminarios, que la Renovación propicia un encuentro personal con Jesús Resucitado. ¡Esta es nuestra misión dentro de la iglesia! Renovarla a través de un AVIVAMIENTO del Espíritu Santo.

Por tanto, un Seminario de Vida en el Espíritu debe ser prioridad para un grupo de oración. El Bautismo en el Espíritu Santo es clave para vivir la vida cristiana en toda su plenitud, es un re-despertar nuestra experiencia cristiana.

Pablo nos dice en (2 Tim. 1,6 ) “por eso te recomiendo que avives el fuego del don que Dios te dio cuando te impuse las manos”.

Sabemos que no es fácil organizar un SVE. Muchas veces no hay compromiso dentro del grupo, o la parroquia no está abierta para aprobar un seminario. Si tu grupo no pueden tener un seminario en tu parroquia, entonces los animámos a que busquen como unirse a otro grupo cercano.

¡Lo importante es no darse por vencidos!


image003

“El Espíritu Santo” es el regalo grande del Dios altísimo..!!!!!…


El mundo tiene necesidad de hombres y mujeres no cerrados, sino “llenos de Espíritu Santo” dijo el Papa Francisco en su omilia de Pentecostes.

El mundo tiene necesidad del valor, de la esperanza, de la fe y de la perseverancia de los discípulos de Cristo. El mundo necesita los frutos, los dones del Espíritu Santo, como enumera Pablo en la Lectura: «amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí» (Ga 5, 22). El don del Espíritu Santo ha sido dado en abundancia a la Iglesia y a cada uno de nosotros, para que podamos vivir con fe genuina y caridad operante, para que podamos difundir la semilla de la reconciliación y de la paz. Reforzados por el Espíritu Santo que guía, nos guía a la verdad, que nos renueva y renueva a toda la tierra, y que nos dona sus frutos; reforzados en el espíritu y por sus múltiples dones, llegamos a ser capaces de luchar, sin concesión alguna, contra el pecado, luchar sin compromisos contra la corrupción que se expande en el mundo día a día, y de dedicarnos con paciente perseverancia a las obras de la justicia y de la paz. Un himno de la Liturgia se dirige al Espíritu Santo y le dice:Eres el regalo grande del Dios altísimo. Tan grande, que Dios echó el resto con el Espíritu Santo y se quedó sin nada más que darnos. Parece mentira cómo hace Dios las cosas. Todas las hace en grande, como el Dios que es. En Él no cabe hacer nada pequeño. Y así es cómo se nos ha dado Dios desde el principio. Ha ido escalonando las cosas que daba, y al fin se ha quedado sin nada más. Sentado a la derecha del Padre, Jesús, con todo el poder que tiene como Dios, nos manda el Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, para que tome posesión de nuestros corazones, derrame en nosotros el Amor increado de Dios, nos llene de su santidad, nos colme con todos sus dones, produzca en nosotros todos los frutos del Cielo, y sea la prenda de nuestra vida eterna. Así Dios, el Dios Uno en las Tres divinas Personas de la Santísima Trinidad, siendo infinitamente rico, se queda sin nada más que darnos… El Espíritu Santo es el resto, el colmo, el regalo grande del Dios altísimo, que ya no puede inventar nada mayor para poderlo regalar a sus hijos Amados. Pentecostés es fiesta grande para la Iglesia. Y es una llamada a abrir los corazones ante las muchas inspiraciones y luces que el Espíritu Santo no deja de susurrar, de gritar. Porque es Dios, porque es Amor, nos enseña a perdonar, a amar, a difundir el amor. Por eso mismo Pentecostés es el día que confirma la vocación misionera de la Iglesia: los Apóstoles empiezan a predicar, a difundir la gran noticia, el Evangelio, que invita a la salvación a los hombres de todos los pueblos y de todas las épocas de la historia, desde el perdón de los pecados y desde la vida profunda de Dios en los corazones. Podemos hacer nuestra la oración que compuso el Cardenal Jean Verdier (1864-1940) para pedir, sencillamente, luz y ayuda al Espíritu Santo en las mil situaciones de la vida ordinaria, o en aquellos momentos más especiales que podamos atravesar en nuestro caminar hacia el encuentro eterno con el Padre de las misericordias.

SECUENCIA AL ESPIRITU SANTO

Ven Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre, don en tus dones espléndido.
Luz que penetras las almas, fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestros esfuerzos.
Tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego.
Gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del alma si Tú le faltas por dentro.
Mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo.
Lava las manchas. Infunde calor de vida en el hielo.
Doma el espíritu indómito. Guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito.
Salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Amén

 


 

“Oh Espíritu Santo,
Amor del Padre, y del Hijo:
Inspírame siempre
lo que debo pensar,
lo que debo decir,
cómo debo decirlo,
lo que debo callar,
cómo debo actuar,
lo que debo hacer,
para gloria de Dios,
bien de las almas
y mi propia santificación.&gt

Espíritu Santo,
dame agudeza para entender,
capacidad para retener,
método y facultad para aprender,
sutileza para interpretar,
gracia y eficacia para hablar.

Dame acierto al empezar,
dirección al progresar
y perfección al acabar.
Amén” (Cardenal Verdier).;


Intenciones de oración del Papa Francisco para el año 2023

 


INTENCIONES DE ORACIONES DEL SANTO PADRE
CONFIADAS A SU RED MUNDIAL DE ORACION
(APOSTOLADO DE LA ORACIÓN)

PARA EL AÑO 2023

Enero Por los educadores

Oremos para que los educadores sean testigos creíbles, enseñando la fraternidad en lugar de la confrontación y ayudando especialmente a los jóvenes más vulnerables.

Febrero Por las parroquias

Oremos para que las parroquias, poniendo la comunión en el centro, sean cada vez más comunidades de fe, fraternidad y acogida a los más necesitados.

Marzo Por las víctimas de abusos

Oremos por los que sufren a causa del mal recibido por parte de los miembros de la comunidad eclesial: para que encuentren en la misma Iglesia una respuesta concreta a su dolor y sufrimiento.

Abril Por una cultura de la no violencia

Oremos por una mayor difusión de una cultura de la no violencia, que pasa por un uso cada vez menor de las armas, tanto por parte de los Estados como de los ciudadanos.

Mayo Por los movimientos y grupos eclesiales

Oremos para que los movimientos y grupos eclesiales redescubran cada día su misión evangelizadora, poniendo sus propios carismas al servicio de las necesidades del mundo.

Junio Por la abolición de la tortura

Oremos para que la comunidad internacional se comprometa concretamente en la abolición de la tortura, garantizando el apoyo a las víctimas y sus familias.

Julio Por una vida eucarística

Oremos para que los católicos pongan en el centro de su vida la celebración de la Eucaristía, que transforma profundamente las relaciones humanas y abre al encuentro con Dios y con los hermanos.

Agosto Por la Jornada Mundial de la Juventud

Oremos para que la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa ayude a los jóvenes a ponerse en camino, dando testimonio del Evangelio con su propia vida.

Septiembre Por las personas que viven al margen

Oremos para que las personas que viven al margen de la sociedad, en condiciones de vida infrahumanas, no sean olvidadas por las instituciones y nunca sean descartadas.

Octubre Por el Sínodo

Oremos por la Iglesia, para que adopte la escucha y el diálogo como estilo de vida a todos los niveles, dejándose guiar por el Espíritu Santo hacia las periferias del mundo.

Noviembre Por el Papa

Oremos por el Papa, para que en el ejercicio de su misión siga acompañando en la fe a la grey que le ha sido encomendada, con la ayuda del Espíritu Santo.

Diciembre Por las personas con discapacidad

Oremos para que las personas con discapacidad estén en el centro de atención de la sociedad, y que las instituciones promuevan programas de inclusión que potencien su participación activa.


Permanent link to this article: https://www.renovacioncarismaticamiami.com/

Mensaje del Director Espiritual

Querida Familia Carismática, Es un honor para mí, anunciarles a la una nueva Coordinadora General nuestra hermana Evy Peralta.  Les pido todo su apoyo para que junto a Evy sigamos llevando a la Renovación Carismática muy unidos a esa “Corriente de Gracia” guiados por El Espíritu Santo con el mandato de evangelizar y hacer llegar …






View page »

Leave a Reply

Your email address will not be published.